Cajón de tradición
Una fecha esperada por muchos es el 31 de octubre, día en que chicos y grandes buscan el disfraz adecuado para celebrar “halloween”. Diversas fiestas y locales son decorados de acuerdo a la fiesta americana. Pero ciertos lugares rescatan a lo largo de la noche la esencia peruana, puesto que se ha olvidado el tema del día de la canción criolla.
Este fin de semana visité, a mi parecer una de las mejores peñas concurridas por gente totalmente metida en el mundo de la acriollada. “La oficina” es un local cálido totalmente hogareño y rústico, como solían ser las peñas de antaño. La música acompañada por un personaje que recita décimas, y al golpe del cajón se arma la jarana.
No cualquiera puede entrar, por lo general le debe acompañar una persona allegada al mundo criollo para disfrutar de nuestra música y del verdadero lomo saltado, el cual es envidiado por muchos. No hay un show definido, debido a que el mismo público es el que se lanza a bailar una marinera, tondero o vals.
“La oficina” se encuentra en barranco. Pero eso sí, no podemos dejar de visitarla, hace mucho que no iba y su esencia no se ha perdido por la otra festividad celebrada por los demas limeños.
Por: Patricia L.